Adiós Llaves, Hola Porvenir

Posted on marzo 25, 2016

0


IMG_4609

Esta es la despedida final de nuestros (míos y de mi pareja) 2 proyectos consecutivos de vida/hogar. El primero desde 2002, el segundo desde 2008. Sin poder vender el primero, implicó cargar con 2 pisos. 2 pisos que resultaron asumir 2 hipotecas que en 2014, ya no podíamos pagar. 2 pisos que hubiéramos querido que sólo fuera uno. Pero eran 2 y, tras años intentando cubrir las cuotas, alquilándolos, renegociando con el banco en 2 ocasiones,… los números seguían sumando pérdidas.

Yo tenía mucho miedo, mi pareja menos. Un día, realizando la declaración de la renta, el propio gestor nos dijo: “en vuestra situación, deberíais plantearos seriamente pedir una dación en pago.”. Y, un día, fuimos (con nuestro bebé de 2 meses en el foulard, y todas nuestras dudas) a una sesión informativa en la sede de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de Barcelona  (llena a rebosar de gente de todo tipo) y salimos motivad@s y empoderad@s. ¡Cuantas herramientas desarrolladas para el bien común! Hubo un “click” interno, y decidimos iniciar el proceso, acompañados de la PAH (http://afectadosporlahipoteca.com/).

Como uno de los pisos estaba en Cerdanyola, y conocíamos a personas vinculadas a la PAH de Cerdanyola, pensamos que seria menos masiva la afluencia de gente, en Cerdanyola del Vallès. Así conocimos, en octubre de 2014, a Javier y a Manuel, de la PAH Cerdanyola (http://pahcerdanyola.blogspot.com.es/). Y dimos en el clavo! Personas atentas y muy motivadas que accedieron voluntariamente a acompañarnos. En noviembre de 2014 presentamos la solicitud de dación en pago de los 2 pisos/hipotecas. Descargándonos la herramienta de base que está colgada en la web de la PAH y el acompañamiento principalmente de Javier, fue sencillo (dios! cuánto necesitábamos que fuera fácil!): http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/#dacion-en-pago

Os voy a ahorrar los pormenores de toda la “aventura”, porque además no os quiero condicionar en la vuestra, si estuvierais en alguna situación mínimamente parecida. Ha habido momentos de todo. Pero aquí abajo tenéis la “photo-finish”: el día de la firma. ¡¡¡Nos hicieron la foto los representantes del banco!!! Y lo hemos vivido con mejor humor GRACIAS a JAVIER. Sino, yo creo que esta foto de aquí abajo no existiría. (Publicación de la foto en la página de facebook de la PAH Arbúcies.) Qué tablas tenéis, Javi y Manuel!

Gracias también primero y especialmente a mi pareja, que me ha sostenido en momentos de miedo, y a familiares y amistades que han creído en nosotr@s y nos daban ánimos. Quienes soys, ya sabéis que hablo de vosotr@s. Se acaba una etapa, y una nueva se habre. En unos meses os cuento más! Gracias por estar ahí. Granito a granito construimos una sociedad menos autoritarista.

12744679_913937712054633_2105260283473250558_n

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Uncategorized